Quiénes son: ELLAS

BILLIE HOLIDAY

Géneros: Jazz, swing

(Philadelphia, EEUU, 1915-Nueva York, 1959)

Apodada como “Lady Day”, Billie Holiday está considerada la cantante más influyente de jazz de todos los tiempos y se levantó como fenómeno social en los años 50.

Nacida Eleonora Flagan, cuando su madre, Sadie Fagan, se trasladó a Nueva York en busca de un mejor trabajo, Billie finalmente se fue con ella. Ella hizo su debut como cantante en clubes nocturnos de Harlem. Aunque nunca recibió una formación musical técnica, Billie Holiday se convirtió en parte de la que era una de las escenas jazz más vibrante del país. Con tan sólo 18 años y mucha más experiencia de la que muchos músicos podrían envidiar, grabó su primer disco de la mano de John Hammond unida a un pequeño grupo de músicos dirigidos por Benny Goodman para hacer su debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción «Your Mother’s Son-In-Law».

Cuando Holiday se unió a  Count Basie en 1937 y luego Artie Shaw en 1938, se convirtió en una de las primeras mujeres negras en trabajar con una orquesta de blancos, un logro impresionante para su tiempo.

En la década de 1930, Holiday estaba bajo el sello Columbia Records y les presentó  el tema «Strange Fruit». Considerada por la revista Time como la mejor canción del siglo XX, Columbia rechazó el tema debido a su temática, y Billie Holiday lo grabó con el sello independiente Commodore. Este es considerado uno de los primeros temas que hablaban del racismo ya que se trata de una pieza emocional que trata sobre el linchamiento de un hombre negro.

A pesar de su vida turbulenta y los escándalos relacionados con su vida, la dicción única de Holiday, el fraseo inimitable y la intensidad dramática de su voz, la hizo la cantante de jazz  más sobresaliente de su época. Las gardenias blancas, usadas en su pelo, se convirtieron en su marca registrada y hoy en día, Holiday es recordada por sus obras maestras, la creatividad y la vivacidad. La voz conmovedora la cantante sigue siendo considerado como una de las mejores voces de jazz de todos los tiempos.

ELLA FITZGERARD

Géneros: Jazz

(Newport,Virginia, EEUU, 1915 – Beverlly Hills, EEUU, 1996)

Apodada «La Primera Dama de la Canción,» Ella Fitzgerald era una de las cantantes de jazz femenino más populares en los Estados Unidos por más de medio siglo. En su vida ha ganado 13 premios Grammy y ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.

Debutó como cantante a los 16 años, en 1934, en el Teatro Apolo de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy. A mediados de 1936, Ella hizo su primera grabación: «Love and Kisses», lanzada bajo el sello Decca, con éxito moderado. En ese momento ella estaba tocando con la banda de Chick Webb.

Durante este tiempo, la era de grandes bandas de swing estaba cambiando, y el foco  de éxito se volvía más hacia el be-bop. Ella jugaba con el nuevo estilo, a menudo usando su voz para asumir el papel de otro instrumento en la banda. «You Have to Swing It» fue una de las primeras canciones en las que ella comenzó a experimentar con el scat y su improvisación y la vocalización desembocó en fans entusiasmados. A lo largo de su carrera, Ella Fiztgerard se convertiría en maestra del scat, convirtiéndola en una forma de arte.

El 16 de junio de 1939, Ella lloró la pérdida de su mentor, Chick Webb. Tras su muerte, la banda pasó a llamarse «Ella Fitzgerald and Her Famous Band», y la cantante se ocupó de la tarea abrumadora de dirigir la orquesta.

Mientras estaban de gira con la banda de Dizzy Gillespie en 1946, Ella se enamoró del bajista Ray Brown. Se casaron y, finalmente, adoptaron un hijo, al que bautizaron Ray, Jr.

En ese momento, Ray Brown estaba trabajando para el productor y director Norman Granz en el espectáculo «Jazz en la Filarmónica». Norman vio en Ella que tenía lo que se necesitaba para ser una estrella internacional, y convenció a Ella para que firmarara con él. Bajo la dirección de Norman, Ella se unió a la gira de la Filarmónica y además trabajó con Louis Armstrong en varios álbumes.

Ella también comenzó a aparecer en los espectáculos de variedades de televisión. La cantante se convirtió rápidamente en una favorita y frecuente invitada en numerosos programas como el “Show de Bong Crosby” o “el Show de Ed Sullivan”.

Fiztgerard continuó trabajando tan duro como lo había hecho al comienzo de su carrera, a pesar de los efectos nocivos sobre su salud en consecuencia de la diabetes que padecía.

En 1987, el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan Ella otorgó la Medalla Nacional de las Artes y en los años siguientes obtuvo el reconocimiento de Doctora Honoris Causa por numerosas universidades.

Ya ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 perdía sus piernas, y un tiempo después fallecía en Beverly Hills, California. De ella, su compañero y amigo Duke Ellington dijo «Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría».

ETTA JAMES

Géneros: Jazz, Soul, R&B

(California, 1938)

En 1960 es fichada por Chess Records, la mejor discográfica de blues de Chicago. Cuando comenzó a grabar, Leonard Chess sabía que para poder competir con sus rivales de Detroit, la Motown, tenía que darle un nuevo aire a Etta James. El productor entendió a Etta como una cantante clásica de baladas con un potencial añadido para la canción popular. Para llegar a un público distinto los hermanos Chess iniciaron en Etta algo a lo que ellos llamaban “endulzamiento”, una suavización de los coros y las cuerdas y añadir todos aquellos elementos que convirtieran el canto rasgado de la artista en un llanto mucho más dulce. Se convirtió el blues en un sofisticado soul.

Más tarde, Chess hizo que la acompañase una orquestación de violines para su grabación de los temas At Last y Trust in me en 1961. Sin embargo, Etta no abandonó su lado más áspero: grabó «Something’s Got a Hold on Me» en 1962, con tonos de gospel.

En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, «Tell Mama«, una balada soul optimista que contrastaba con otros temas más dramáticos. A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose finalmente a la música rock.

Tras unos años difíciles en su vida, teñidos de disturbios y drogadicción, Etta logra reponerse y lanza en 1988 el álbum Sever Years Itch donde reafirma sus raíces soul sureñas.

Etta James  es recordada debido a su canto habitualmente desgarrado, elevando el volumen de la voz hasta los límites con el puro grito sin control; y donde su histrionismo la lleva a bordear el ámbito de lo obsceno, sin dejar de ser extraordinaria.

ARETHA FRANKLIN

Géneros:   Soul, R&B, Gospel, Quiet Storm

(Memphis, 1942)

Apodada “Lady Soul” o “The Queen of soul”, Aretha Franklin alcanzó el éxito musical en los años 60 cuando se consolidó como estrella femenina del soul.

Aretha Louis Franklin creció en el ambiente de la música gospel ya que su padre era un conocido predicador baptista. Grabó su primer sencillo gospel con tan sólo 14 años y tras ser considerada una joven prodigio de la música espiritual, a comienzos de los años 60 se traslado a Nueva York y fue fichada por Columbia Records.

Su carrera como artista gospel estaba gastada y el estilo de sus discos era muy disperso, así que Jerry Wexler, productor de Atlantic Records, fichó por ella y se propuso sacar todo el soul que llevaba dentro. Su carrera se relanzó con el single I never loved a man/Do right woman que llegó hasta el nº 1. Aretha se convirtió en un icono para la población afroamericana que exigía un cambio, y su reinterpretación del tema de Otis Redding  “Respect”, se convirtió en un himno.

Aretha se convirtió en la representación de la revolución soul del 67, y la cantante comenzó a adentrarse en la política y en la lucha por los derechos civiles.

A lo largo de los años, muchos han criticado la línea que ha seguido la artista, pero Aretha Franklin nunca pensó en sí misma enmarcada en un estilo. Le encantaba cantar canciones de pop en directo, aunque en sus primeros registros con Atlantic, daba la impresión de que la música del alma era su verdadero hogar en la tierra

A pesar de ello, Aretha se ha convertido en una influencia grandiosa para el R&B, el new soul y el hip hop soul actual.

DIANA ROSS

Género: R&B, soul, disco, jazz y pop

(Detroit, EEUU, 1944)

En 1959, con 15 años, se unió a sus vecinas para formar el cuarteto local conocido como The Primettes, quienes actuaban como teloneras de The Primes, más tarde llamados The Temptations.

En 1961 firmaron un contrato con la discográfica Motown Records. El grupo fue relanzado bajo el nombre de The Supremes. Berry Gordy, el magnate de Motown, la convirtió en líder indiscutible del grupo y vio que podía conseguir que su discográfica diese un paso más.

Motown se convirtió en una cadena de montaje, productores y compositores se unía para conseguir éxitos. Todas las discográficas tenían claro que si querían conseguir un nº 1 tenían que copiar a Motown.

Gordy llevó a las Supremes del barrio obrero a los residenciales de blancos de Nueva York y se criticó que su estilo se estaba convirtiendo en música comercial para las radios blancas. Se decía que el productor estaba desconectado de “su gente” y esto se vio reflejado cuando The Supremes se vieron obligadas a participar en producciones de Hollywood.

Con el despliegue de Diana Ross, Florence y Mary se vieron relegadas a un segundo plano, y la vanidad de Florence y sus adicciones acabaron expulsándola del grupo. Gordy se decidió distanciar de ciertos problemas de la Motown y centrar su atención en la carrera de Diana Ross.

Con la marcha de Florence y la llegada de Cindy Birdsong, el grupo se rebautizó como Diana Ross & The Supremes y se relanzó con una imagen más urbana y consiguieron mejorarla apareciendo en el programa más aclamado de la población media americana, “El Show de Ed Sullivan”.

En los años 70 se lanza su carrera en solitario con el disco Diana Ross y además la artista comienza su carrera de actriz, y llegará a conseguir una nominación al Óscar por su papel de Billie Holiday en Lady sings the blues.

Durante la década de los ochenta ficha por RCA Records y su estilo da un vuelco. Se vuelve más dance pero consigue seguir manteniendo la esencia de su dulce voz. Temas como «Muscles», «Pieces of ice» o «All of you» se convirtieron en éxitos protagonistas de los puestos más altos de las listas de ventas en aquellos años.

En los 9o regresa a Motown Records y su regreso vuelve a provocar un giro en la trayectoria de la cantante, volviendola una cantante de R&B y su éxito comienza a decaer, dejando pasar sus discos sin pena ni gloria por las listas de ventas.

En la actualidad el mito de los 6o hace pocas apariciones públicas y parece que haya desaparecido, pero está claro que el estilo que Diana Ross marcó a partir de The Supremes se puede apreciar en cantantes como Mariah Carey o Whitney Houston.

~ por Black Flavour en 17 enero 2010.

Deja un comentario